Manuel Carabias Salir del modo de lector

¿Tu logotipo está vectorizado?

La importancia de tener un logotipo vectorizado

¿Cómo es el logotipo de tu empresa? Seguro que es un logotipo precioso que encaja perfectamente con tu negocio y que te hace sentir orgulloso cada vez que contemplas tus tarjetas de visita. Un logotipo puede ser la primera impresión que alguien tenga de tu empresa, y una primera mala impresión no es fácil de cambiar… Pero un buen logotipo tampoco es mágico, necesitas usarlo con una serie de normas para que el diseño de tu empresa no se reduzca solo al logotipo y haya una coherencia en toda tu marca (aunque de este tema hablaremos en otro momento)

La pregunta de hoy es sencilla, ¿tu logotipo está vectorizado?

Puede que tu respuesta sea: «Pues no tengo ni idea… ¿eso de «vectorizado» qué es?»

Vamos a explicarlo.

Los archivos de tu logotipo son archivos de imagen, cuando los abres ahí aparece tu logo con esos colores que tanto te gustan.

Hay 2 tipos de archivos de imágenes: los archivos de imágenes que se basan en mapas de bits y los archivos vectorizados (que se basan en fórmulas matemáticas)

Las imágenes de mapas de bits están formadas por píxeles, que son esos cuadraditos pequeñitos de distintos colores que juntos forman la imagen. Cada tipo de archivo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero en el caso de logotipos es IMPRESCINDIBLE tener el archivo vectorizado. ¿Por qué?

Lo entenderás mucho mejor visualmente.

La desventaja de una imagen en mapa de bits es que al aumentar su tamaño, aumenta también el tamaño de los cuadraditos (píxeles), y llegará un momento en que esos cuadraditos dejarán de parecer invisibles para verse claramente:

¿Ves cómo aparecen los bordes? parecen borrosos porque es una línea curva construida con cuadraditos negros y grises y al aumentar el tamaño esos cuadrados grises empiezan a verse.

Observa qué sucede cuando la imagen es vectorizada. Aquí no hay cuadraditos, hay fórmulas matemáticas. Hay una fórmula que genera la curva de la letra C y hace que siempre aparezca igual, con los bordes nítidos, sin desenfoques, perfecta:

Imagina que te ofrecen la opción de poner una publicidad de tu empresa en un estadio de fútbol en una lona de 2×2 metros. Si tu logo está vectorizado no habrá ningún problema, se verá perfectamente nítido en la distancia. Si no está vectorizado puede ser un problema… Las personas que lo miren pensarán que tu empresa no cuida los detalles, ni la calidad, tendrán la sensación de que está mal hecho y no habrá ningún interés por tus productos o servicios. Y todo por no tener el archivo de tu logotipo vectorizado.

Estarás pensando «vale, sí, lo entiendo… pero sigo sin saber si el archivo de mi logotipo está vectorizado».

Hay algunas pistas que pueden ayudarte. Hay archivos que sólo se usan para imágenes en mapa de bits como jpg, png, bmp o gif. Puede que tengas una carpeta con varios archivos de tu logo, los que tengan alguna de esas extensiones de archivo no son vectorizados.

Hay archivos nativos de programas que trabajan imágenes vectorizadas como Illustrator o CorelDRAW, pero si tienes esos archivos no podrás ver su contenido a menos que tengas los programas instalados…

Con mucha probabilidad, los archivos vectorizados de tu logotipo serán archivos pdf, que tienen la ventaja de poder abrirse sin necesidad de tener un programa costoso instalado y permite guardar imágenes vectorizadas o de mapa de bits. Pero claro, tampoco estarás 100% seguro de que ese pdf está vectorizado si no lo abres con un programa específico… así que ¡déjame ayudarte!

Si no lo tienes claro, mándame los archivos que tengas de tu logo y te diré si están vectorizados.

Es GRATIS, no quiero venderte nada (no te preocupes), lo hago por el bien de tu empresa y todos los diseñadores que en algún momento tengan que hacer algún trabajo con tu logotipo lo agradecerán (y mucho)

Mándame tus archivos a info@manuelcarabias.com y te responderé rápido.

Si no lo tienes claro, mándame los archivos que tengas de tu logo y te diré si están vectorizados.
Es GRATIS, no quiero venderte nada (no te preocupes), lo hago por el bien de tu empresa y todos los diseñadores que en algún momento tengan que hacer algún trabajo con tu logotipo lo agradecerán (y mucho)
Mándame tus archivos a info@manuelcarabias.com y te responderé rápido.

¿Quieres recibir contenido exclusivo, noticias interesantes y ofertas en tu correo?

Te podrás dar de baja fácilmente pinchando un enlace si no te gusta, no te procupes.