Diferenciarse en internet
La página web de tu empresa no es sólo un escaparate, es una poderosa herramienta que deberá cumplir un objetivo (lo que quieres que hagan las personas cuando visiten tu web) y deberá tener una serie de requisitos indispensables.
Requisitos indispensables de tu página web:
- Tiene que ser intuitiva.
- El usuario deberá poder navegar fácilmente por tu web, de manera natural, sin pensar.
- Debe cargar rápido.
- Si alguien quiere visitar tu web y pasados 3 segundo aún no se ha cargado ningún texto ni imagen, es muy probable que esa persona deje de esperar (y no vuelva a intentarlo) si además tenemos en cuenta que es uno de los factores que Google valora para posicionar tu web, debemos prestarle mucha atención. En internet lo queremos todo y lo queremos ya.
- Debe ser responsive.
- Si el contenido de tu web no se adapta a cualquier dispositivo (pc, tablet y móvil) tienes un problema…
- Debe dirigirse a tu público objetivo.
- Los textos de tu web deberán estar redactados para despertar el interés de tu público y empujarlos a realizar alguna acción (es lo que se conoce como copywriting)
- Optimizada para SEO.
- ¿Cómo te encuentran tus clientes en internet? ¿Qué palabras clave usan para encontrar tus productos y servicios? Una estrategia SEO es vital para que te encuentren, porque una web sin visitas es una pérdida de tiempo y de dinero.
- Medir, medir y medir.
- Debes conocer cuántas personas visitan tu web, desde dónde llegan a ella (redes sociales, búsquedas, escribiendo directamente el dominio…), cuánto tiempo permanecen, qué páginas visitan más… Solo conociendo datos periódicamente podrás tomar decisiones para definir la estrategia de tu web y cambiar de rumbo si es necesario.
Si ya tienes página web, puedes ver cómo se ve en diferentes dispositivos pinchando aquí e introduciendo el dominio de tu sitio.
Todos estos requisitos son indispensables, son un punto de partida necesario, pero hay que tener en cuenta algo más.
Aunque los textos de tu web estén redactados perfectamente y consigan atraer la atención de tus usuarios, y aunque la usabilidad de tu web sea muy sencilla, el usuario deberá superar la barrera de la primera impresión. Esa primera impresión visual, lo que nos transmite el primer vistazo de una página web.
¿Os habéis dado cuenta de que la mayoría de las páginas web son muy parecidas entre sí? hay diversos motivos…
¿Por qué son parecidas todas las páginas web?
- Plantillas parecidas.
- La mayoría de las webs se crean usando los mismos gestores de contenido (WordPress por ejemplo) con plantillas muy parecidas entre sí. La gran ventaja de usar gestores de contenido es que facilita mucho el trabajo y permite reducir el alto coste que conllevaría crear una web con código desde cero.
- No se puede innovar «a lo loco».
- Para que la usabilidad de una web sea intuitiva, deben respetarse lo más posible ciertas normas de navegación. Cuando entras en una web, esperas por ejemplo encontrar el menú en la zona superior y esperas que los botones parezcan botones y sea fácil localizarlos. También te gustará saber en qué sección te encuentras de la página y cómo volver a la anterior de manera sencilla.
- Imágenes de archivo.
- Muchas secciones de páginas web se diseñan incluyendo imágenes de archivo (es recomendable invertir en fotografías profesionales para tu web siempre). Hay muchos sitios en internet que ofrecen imágenes de calidad totalmente gratis (por ejemplo Pixabay) pero esto provoca que ciertas imágenes se repitan una y otra vez y nos resulten demasiado familiares… y no solo ocurre con las imágenes gratuitas, yo uso el stock de fotos de Adobe y alguna de las imágenes que he comprado las he visto en otras páginas (hecha por diseñadores con un gusto exquisito sin duda…)
Viendo este panorama, mi recomendación es que antes de dar el paso a internet tengas una marca bien construida, con unos colores y un estilo definido que permitan identificarte de un primer vistazo. Y además, una manera de diferenciarte gráficamente y conseguir que ese primer vistazo sea mucho más atractivo es añadir dibujos a tu web. ¿Quieres motivos?
Razones para diferenciarte en internet mediante dibujos:
Son exclusivos.
Cuando hago dibujos para la web de un cliente, esos dibujos son suyos y solo aparecerán en su página web, esto garantiza el efecto de «novedad» cuando alguien visita la página por primera vez.
Son personales.
No hay 2 dibujos iguales y las opciones son infinitas, diferentes tipos de trazo, colores… cada dibujo transmite una sensación diferente, ¿qué quieres que sienta la persona que visita por primera vez tu página web? Los dibujos transmiten tu marca de una forma única. Dibujos en 2D, tintas planas, pinceles artísticos, dibujos 3D, pequeñas animaciones… Hay cientos de opciones.
Es tendencia.
Y lo seguirá siendo. Páginas como la de una de las plataformas más importantes de mailmarketing lo usa, Mailchimp, y el resultado es fantástico. En las web del sector tecnólogico encajan muy bien, y en cualquier sector (yo lo he usado en la web de un bufete de abogados), cuanto menos común sea el uso de dibujos en ese sector más impacto positivo tendrá.
No son solo dibujos.
No pienses solo en dibujos como algo simpático que acompañe a tus textos, los dibujos pueden servir también para representar gráficamente y de una manera mucho más atractiva algunos datos, o para ilustrar de manera clara los pasos a seguir en el proceso de compra de tu página web.